Enuresis Rabietas Divorcio Acoso Escolar (Bullying) Comidas Sueño
Timidez Mal comportamiento Autoestima Disciplina Sexualidad Celos
Dificultades de Lectoescritura Límites Conflictos Miedos 2 3 4 5 6 7 8 9

    LA TÉCNICA DE LA CAMA SECA

 

Más sobre ENURESIS

El entrenamiento en cama seca es un programa de tratamiento diseñado por N.H. Azrin, T.J. Sneed y R.M. Foxx, que se desarrolla en tres fases:

Primera fase: Noche de entrenamiento intensivo (Esta noche debe ser la del viernes o sábado para que al día siguiente los padres puedan descansar).

Se coloca el pipí-stop en la cama. Luego el niño realiza lo que se llama "Práctica positiva", que consiste en ir 20 veces seguidas desde su cama al baño, realizando la secuencia como si realmente se levantara de la cama para hacer pis. Luego debe beber dos vasos de agua o refresco y echarse a dormir.

-Definición y Tipos de Enuresis

-Causas de la Enuresis

-Tratamiento farmacológico

-La Técnica del Pipí-Stop

-La Técnica de la Retención Voluntaria

-Cómo ayudar al niño que se hace pis en la cama

Cada hora se despierta al niño para que vaya al cuarto de baño. Una vez allí se le pregunta si sería capaz de aguantar una hora más sin hacer pis. Si dice que sí se vuelve a acostar. Si necesita orinar, se le hace esperar unos minutos, y después de hacer pis, vuelve a beber y se acuesta. Esta secuencia hay que repetirla cada hora.

Si en el transcurso de la noche suena la alarma, se debe reñir al niño por mojar la cama, debe de terminar de orinar en el baño, y llevar el cabo el denominado "Entrenamiento en limpieza": cambiarse el pijama, cambiar las sábanas y poner de nuevo el pipi-stop. Después debe realizar los 20 ensayos de práctica positiva antes de volver a dormirse.

Segunda fase: Esta fase dura desde la noche siguiente hasta que el niño haya conseguido no mojar la cama durante 7 días seguidos.

Se coloca el pipi-stop. Si la noche anterior se hizo pis, el niño debe realizar antes de dormirse los 20 ejercicios de práctica positiva.

Se despierta al niño escalonadamente: Primero se le despierta 3 horas después de que se haya acostado para que vaya al baño a orinar (pero ahora ya no se le hace retener). Si esa noche no se moja, al día siguiente se le despertará media hora antes, y si al día siguiente tampoco se hace pis, otra media hora antes, etc.

La noche en que se haga pis, se actúa como en la primera noche.

Al día siguiente de una noche seca, se debe alabar por ello al niño varias veces al día y a la hora de acostarse.

Tercera fase: Esta fase dura hasta que el niño consigue otras siete noches secas consecutivas.

En esta fase ya no se utiliza pipi-stop y se deja dormir al niño toda la noche sin despertarle. Por la mañana se comprueba cómo está la cama. Si se ha orinado, el niño debe cambiar las sábanas y por la noche hacer los 20 ejercicios de práctica positiva. Si se ha controlado, se le debe elogiar y animarle a que continúe progresando.

Si en esta fase hubiera dos noches seguidas en que el niño se ha hecho pis, se debería volver a la segunda fase de nuevo.

 

Suscripción al Boletín Gratuito